Mármol, granito y piedra. Mármola portal del mármol.
Tipos de Encimera
Marmola.es » Directorio de Productos » Encimeras de Cocina » Tipos de Encimera
 

Tipos de Encimera

Descripción y comparativa de los principales tipos de encimeras: aglomerado de cuarzo, aglomerado de mármol, madera aglomerada y maciza, formica, laminados, polímeros, mármoles y granitos, porcelánico.
 
Enlaces patrocinados:
 

A continuación vamos a enumerar los principales materiales empleados en la realización de encimeras de cocina describiendo sus ventajas e inconvenientes:

1 Encimeras de granito:
El granito es una piedra natural que una vez pulido ofrece una bella superficie, dura, resistente y de fácil limpieza, elementos deseables en cualquier encimera.
A los granitos nacionales, tal vez mas vistos y por ello considerados "más serios" al lado de los nuevos materiales, se les han incorporado los granitos de importación, los cuales aportan colores y texturas innovadores.
Las características técnicas de la piedra en cuanto a dureza, resistencia al calor y porosidad difieren de una a otra, pero todas pueden ser mejoradas con tratamientos selladores y antibacterianos de la superficie.

  • Ventajas: las propias de una piedra natural de gran dureza y valor estético.
  • Inconvenientes: genera cierta decepción en el consumidor que espera del granito las mismas características técnicas que los aglomerados de cuarzo y mármol.


Encimera Levantina Naturamia. Granito Green Bayou.

 

2 Encimeras de mármol:
El mármol es la piedra natural que representa el lujo por excelencia. Sus propiedades estéticas le convierten en la opción favorita para dar presencia a cualquier edificio institucional o empresa. Su limpieza y comfort lo hacen indicado para revestir cuartos de baños.
Como por otra parte es una piedra fácil de labrar y pulir si la comparamos con el granito, tradicionalmente ha sido empleado para encimeras, fregaderos, fuentes, mesas de café hasta laboratorios.
Los tiempos modernos han hecho al granito tan fácil de pulir como el mármol, siendo mucho más barato, y los aglomerados de cuarzo y marmol ofrecen unas características técnicas difíciles de superar, lo que ha hecho que el mármol este en franca retirada como opción para la encimera.

  • Ventajas: las propias de la piedra natural. Excelente opción si reviste su cocina de mármol. Valor estético de primera calidad.
  • Inconvenientes: precio, menor dureza e impermeabilidad.


Detalle de encimera de cocina de mármol.

 

3 Encimeras de madera maciza:
La madera maciza es un material de fácil trabajo, noble y ligero. Tanto por sus cualidades estéticas como por su bondad para el trabajo artesanal la convierten en una opción ideal para el bricolaje del hágaselo usted mismo. No resulta especialmente difícil realizar uno mismo el encastre en madera.

  • Ventajas: precio, manejo, autoinstalación, ahorro.
  • Inconvenientes: material blando y poroso.


Detalle de encimera de cocina de madera maciza Ikea.

 

4 Encimeras de Formica:
La formica es una marca comercial registrada para un tipo de laminado plástico con unas cualidades formidables en cuanto a dureza, higiene, impermeabilidad, y propiedad ignífuga.
Por otra parte se puede imprimir practicamente cualquier motivo sobre el laminado. Son infinitas sus posibilidades en cuanto a color, patrones, imitación a madera, colores saturados modernos, imitación a metal, imitación a mármol o el diseño a medida que usted elija.

  • Ventajas: precio, posibilidades estéticas ilimitadas, ahorro.
  • Inconvenientes: no deja de ser una imitación en plástico.

Encimera Formica
Detalle de encimera de cocina Formica.

 

5 Encimeras de laminados o estratificados:
Otras empresas, además de Formica, fabrican laminados de plástico en alta presión (LAP en castellano y HPL en inglés).
Un laminado se fabrica mediante la aplicación de presión y alta temperatura a una serie de capas de papel impregnado en plástico especial. El resultado es un material compacto, duro e ignífugo.
Las características y posibilidades de los laminados son similares aunque sus cadenas de distribución no. Los laminados más conocidos en España son:

  • Formica, fabricado y distribuido por Formica.
  • Compadur, fabricado por DimeLika Plast, distribuido por Compacte.
  • CompactTop, red de distribuidores propia, Leroy Merlin.
  • Duropal, laminado hpl de fabricación alemana.

Encimera Duropal
Detalle de encimera de cocina Duropal.

 

6 Encimeras de cuarzo aglomerado:
La empresa italiana Breton S.P.A. es el primer y principal fabricante de maquinaria para la fabricación de superficies de mármol y cuarzo aglomerado, lo que se define en inglés por "engineered stone", literalmente "piedra de ingeniería".
El método Breton Stone vibrocomprime al vacío una mezcla constituida por un 93% de cuarzo molido y un 7% de resinas obteniendo tablas de 12, 20 o 30 milímetros.
El resultado es una superficie bonita, muy dura, homogénea, que mejora las características técnicas de la piedra natural mediante un proceso artificial.
Empresas que utilizan la maquinaria Breton Stone son:

  • Caesarstone
  • Cosentino
  • Compac
  • Quarella
  • Santa Margherita
  • Stone Italiana
  • Okite

Aunque la maquinaria es la misma cada empresa utiliza su propia fórmula de resina y la empresa china Keda Stone Machinery produce maquinaria similar a Breton.

  • Ventajas: dureza, flexibilidad, impermeabilidad, homogeneidad.
  • Inconvenientes: caducidad de la resina, sensible al fuego directo, le afecta luz ultravioleta.

Encimera Silestone Rosso Monza
Encimera Silestone Rosso Monza

 

7 Encimeras de mármol aglomerado:
Las encimeras de mármol aglomerado se fabrican de manera similar al cuarzo, en la misma maquinaria se mezcla, comprime y solidifica mármol triturado con resinas aglomerantes. El resultado es una mejora de las características técnicas de la piedra natural.
La superficie final de mármol aglomerado tiene un aspecto próximo a la piedra natural, se advierten los granulos de mármol y los pulidos son los mismos que la piedra natural.
Estas encimeras están indicadas por el fabricante para baños, pavimentos y revestimientos, aconsejando siempre el cuarzo para la cocina.

  • Ventajas: válido para el exterior, resistente al fuego directo.
  • Inconvenientes: gama de color reducida.

Encimera Quarella Breccia Aurora
Encimera Quarella Breccia Aurora

 

8 Encimeras de porcelánico:
Podemos considerar a la porcelana como la primera "engineered stone" inventada por los chinos en el siglo VII u VIII.
Tradicionalmente la porcelana se obtenía a partir de una masa de caolín, feldespato y cuarzo que se cocía en dos fases: (una) obtención del bizcocho y (dos) vitrificado.
En la actualidad este proceso se ha mejorado introduciendo nuevos procesos como la sinterización, un calentamiento de la mezcla justo por debajo del punto de fusión que incrementa la fuerza y resistencia del material al crear enlaces fuertes entre las partículas.
Los porcelánicos más conocidos son Techlam de Levantina y Neolith de The Size.

  • Ventajas: válido para el exterior, resistente al fuego directo.
  • Inconvenientes: gama de color reducida, menor resistencia a golpes.

Encimera Porcelánico Neolith
Encimera Porcelánico Neolith

 

 

9 Encimeras de madera aglomerada
Versión económica de las encimeras de madera maciza consistentes en un 50% de virutas o serrín y un 50% cola, solidificadas a presión. La superficie resultante se forra con laminas de madera seleccionada, laminados plásticos o melamínicos. Los cantos se suelen forrar tambien.

  • Ventajas: precio.
  • Inconvenientes: fragilidad, les afecta la humedad.

Tableros de madera aglomerada melaminada
Tableros de madera aglomerada melaminada

 

10 Encimeras de polímeros (plásticos, metacrilatos, policarbonatos, etc.)
Por polímero se entiende cualquier molécula de gran tamaño sea sintética o natural. Su traducción literal sería "muchos segmentos". Son polímeros el almidón, la celulosa, la seda, el nailon o el polietileno. La sintetización de nuevos polímeros es uno de los caminos de la industria para descubrir nuevos materiales que cubran las necesidades del mercado.
Un ejemplo de estos nuevos polímeros es Marblo, una superficie de fabricación australiana con novedosas capacidades decorativas como la suspensión de elementos en marblo transparente o la creación de cualquier color con el aditivo correspondiente.

  • Ventajas: nuevas capacidades decorativas.
  • Inconvenientes: no todos los nuevos materiales se distribuyen en España.

Muestra de Marblo Suspence
Muestra de Marblo Suspence

 

11 Encimeras acrílicas
Dupont, la empresa estadounidense famosa por inventar el neopreno, nailon o teflón, es la creadora del material Corian, un material sintético compuesto por un tercio de resina acrílica y dos tercios de hidróxido de aluminio.
El resultado es un material termoformable y resistente, de amplia aplicación en baños, cocinas, fachadas, hospitales y mobiliario.
La termoformabilidad permite, entre otras cosas, crear encimeras como una única pieza en la que los senos del fregadero se encuentran integrados.

  • Ventajas: resistencia, válido para exteriores, sin juntas, impermeable.
  • Inconvenientes: le afecta el calor, algunos disolventes, precio y de rayado fácil.

Encimera Corian
Detalle de encimera Corian con fregaderos integrados

 

12 Encimeras de vidrio
Si una encimera es una superficie resistente el vidrio es una opción. Decorativo, luminoso, novedad son algunas de sus características.

Encimera Cristal Pontevedresa Plus Roja
Encimera Cristal Pontevedresa Plus Roja

 

13 Encimeras de acero
Elección de las cocinas profesionales y comedores por su higiene, resistencia a ácidos y fácil limpieza. Algunas piezas tienen un impacto estético superior.

Encimera Acero Dominox
Encimera Acero Dominox

 

14 Encimeras de hormigón
Pulido el hormigón es una superficie más con unas gamas de color y textura reducidas, pero de indudable novedad.

Encimera de hormigón de Concrete Solutions
Encimera de hormigón de Concrete Solutions

 

15 Encimeras de azulejos o baldosas
A modo de mueble de obra, el forrado con azulejos o baldosas permite añadir un recurso más en la decoración de interiores. Ideal para toques rústicos y cocinas diferentes.

Encimera de Azulejos
Detalle de encimera de Azulejos de azulejosparacocinas.xyz

 
Enlaces patrocinados:
 
También te puede interesar:
Dónde contratar hipotecas Inversas
Dónde contratar hipotecas Inversas
IX-PRESTAMOS.ES
 
Todo sobre las encimeras de granito
Todo sobre las encimeras de granito
MARMOLA.ES
 
Dónde conseguir leña para tu domicilio
Dónde conseguir leña para tu domicilio
IX-ENERGIA.ES
 
Empresas de alquiler de ordenadores
Empresas de alquiler de ordenadores
IX-ALQUILER.ES
 
Buscar empresas relacionadas con:
 
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
Productos más consultados
 
Frases para Lápidas

Frases para Lápidas

Tradicionalmente las frases en las lapidas se escribían en verso, son aforismos o textos religiosos. A continuación listamos por categorías las frases de lápidas más representativas.
 
 
Encimeras de Granito

Encimeras de Granito

El granito, junto con los cuarzos y la madera, es uno de los materiales mas populares a la hora de elegir una encimera de cocina. Sus principales ventajas son una relación calidad-precio competitiva, unas prestaciones interesantes y un impacto estético superior. La introducción de granitos de importación ha dotado a este material de una frescura y novedad sobresalientes.
 
 
Precios de Lápidas

Precios de Lápidas

Estudio de precios sobre lápidas funerarias para nichos y columbarios. Precios sobre panteones. Todos los conceptos que debe tener en cuenta a la hora de contratar una lápida. Distribución geográfica de los precios.
 
 
Encimeras Ikea

Encimeras Ikea

La multinacional holandesa (de origen sueco) es un referente mundial del mueble y menaje de hogar contemporáneo a precios asequibles. En sus 15 tiendas en España vende principalmente muebles para montar en casa, menaje de cocina y artículos de decoración y jardinería.
 
 
Tipos de Encimera

Tipos de Encimera

Descripción y comparativa de los principales tipos de encimeras: aglomerado de cuarzo, aglomerado de mármol, madera aglomerada y maciza, formica, laminados, polímeros, mármoles y granitos, porcelánico.
 
 
Precios de encimeras de cocina

Precios de encimeras de cocina

Estudio de precios de encimeras de cocina todo incluido: material, fabricación, transporte e instalación.
 
 
Piedras más consultadas
 
Catálogo de Mármoles Españoles

Catálogo de Mármoles Españoles

Catálogo de mármoles españoles con los nombres y sinónimos más habituales, fotografías, aplicaciones, unidades de suministro y proveedores para cada tipo de mármol.
 
 
Características del Mármol

Características del Mármol

Descripción general de las rocas denominadas mármol. Características principales del mármol.
 
 
Usos del Mármol

Usos del Mármol

Relación de los 40 usos del mármol en función de estado de agregación: mármol roca, mármol triturado y mármol polvo.
 
 
Canteras de Mármol en España

Canteras de Mármol en España

Lista de 71 canteras de mármol en España ordenadas por provincia y por el tipo de mármol que extraen. Las zonas más importantes desde el punto de vista de la producción son Alicante-Murcia para el mármol marfil crema y Almería para el mármol blanco Macael.
 
 
Acabados del Mármol

Acabados del Mármol

Lista de los 12 acabados estéticos del mármol: brillo, apomazado, arenado, abujardado, flameado, serrado, amolado, envejecido, apiconado, berrugo y trinchete.
 
 
Propiedades del Granito

Propiedades del Granito

Propiedades de la roca granito: Composición, Densidad, dureza, etc.
 
 
Términos más buscados
 
Cantería

Cantería

Cantería, la cantería, trabajos de cantería o labores de cantería es el arte de labrar la piedra cuya finalidad última es la construcción.
 
 
Entradas más leídas
 
Platos de Marmol - INMARMOL®, el marmol en tu mesa

Platos de Marmol - INMARMOL®, el marmol en tu mesa

De la mano de Sabiote Innova nos llega INMARMOL®, la nueva marca de platos de mármol de Macael. Con sus colecciones Milenium Line High Collection y Modern Class nos ofrece una variedad de modelos, colores, texturas y formas para vestir tu mesa en mármol.
 
 
 
 
 
 
profesionales: darse de alta gratis | productos y tarifas publicitarias
portal: quienes somos | contacto | aviso legal
social: facebook | twitter | pinterest
© 2017-2011 Marmola Internet: Programacion web