Mármol, granito y piedra. Mármola portal del mármol.
Arte Funerario
Marmola.es » Directorio de Productos » Lapidas » Arte Funerario
 

Arte Funerario

Guía de elementos del arte funerario. Descripción e imagen de lápidas, sepulturas, panteones, mausoleos, nichos, columbarios, esculturas, cenotafios, urnas, jarrones, búcaros y jardineras.
 
Enlaces patrocinados:
 

Definición de Arte Funerario
Por arte funerario entendemos cualquier obra con cualidades estéticas dedicado a la memoria de los muertos. Los dos tipos de elementos principales de arte funerario son la tumba y el ajuar, la colección de objetos que acompañan los restos del fallecido. Un gran número de las obras de arte más famosas de la Antigüedad son tumbas, algunas de ellas consideradas maravillas del mundo como las Pirámides de Egipto y el Mausoleo de Halicarnaso.

La lápida funeraria
Elemento por excelencia del arte funerario contemporáneo. Lápida procede de la palabra latina lapidem que significa piedra plana. Cualquier piedra plana dedicada a la memoria de un fallecido se considera una lápida funeraria.

En el arte funerario actual se comercializan los siguientes tipos de lápidas:

  • Lápida para nicho: Un nicho es la concavidad realizada en un edificio para poder alojar en posición horizontal un ataúd. (tumbado). La dimensión habitual suele ser de 95 x 75 centímetros. Los materiales empleados el mármol, el granito y la porcelana. Las lápidas para nichos se pueden personalizar con relieves, incrustaciones, grabados láser e impresiones digitales. Este elemento de arte funerario se complementa con pequeñas jardineras, jarrones o búcaros para colocar flores.
    lapidas para nichos
     
  • Lápida para columbario: Un columbario es un conjunto de nichos más pequeños que los anteriores en los cuales alojar una urna con las cenizas del difunto. Las lápidas para columbarios son semejantes a las lapidas para nichos sólo que más pequeñas.
    lapidas para columbarios

La sepultura
Por sepultura nos referimos al lugar donde se entierra al fallecido. Este lugar se suele coronar con un recordatorio en piedra que cite al menos el nombre del difunto, las fechas de nacimiento y muerte y una frase de despedida o epitafio.

Los diferentes tipos de sepulturas son los siguientes:

  • La lápida, panteón o sepulcro: Es el tipo de sepultura más habitual en España. Una lápida o panteón se compone de un conjunto de piedras planas entre las cuales destacan:
    • El frente de la lápida, piedra erguida que se situa en el cabecero de la tumba.
    • La tapa, lápida que cierra la sepultura y que incluyen los datos del difunto.
    • Los laterales que sostienen la tapa
    • La base que sostiene al conjunto
      lapidas, panteones o sepulcros
       
  • La piedra de cabecera o headstone: Es el tipo de sepultura más habitual en el mundo anglosajón, judío o islámico. Consiste en una sola piedra, erguida verticalmente, que registra los datos del difunto y su tradición religiosa.
    headstones

El mausoléo
Al edificio o monumento que alberga uno o varios féretros se denomina mausoléo. Esta palabra procede de la maravilla del mundo El Mausoleo de Halicarno hoy desaparecida. Mausolo fue principe rey de Caria, una región de la actual Turquía, cuya tumba fue considerada por el mundo clásico una obra cumbre del arte funerario. En la actualidad los pequeños edificios que pueblan los cementerios destinados a albergar los diferentes féretros de una familia son considerados mausoléos.
mausoleos

El cenotafio
Cuando se construye un monumento en recuerdo a una persona o grupo ya fallecidos a los cuales se quiere honrar de manera espacial, pero que al no albergar los restos mortales se considera una tumba vacía. Procede del griego "kenos" vacío y "taphos" tumba.

Los cinerarios
Los cinerarios o urnas cinerarias son los recipientes destinados a albergar las cenizas del difunto. Suelen ser jarrones tallados en piedras nobles o metales lujosos como el bronce.
cinerario

Los complementos funerarios
Dentro del arte funerario actual hay una serie de complentos que acompañan indistintamente lápidas y sepulturas. Los mas destacables son:

  • Los jarrones, jardineras o búcaros para despositar las flores
  • Cruces de piedra o metal
  • Letras de bronce
  • Incrustaciones cerámicas
  • Relieves planos o incrustados
  • Motivos como Cristo, La Vírgen, El Niño, cruces, flores, palomas, ángeles, mariposas, paisajes, San José, etc.
 
Enlaces patrocinados:
 
También te puede interesar:
Dónde contratar hipotecas Inversas
Dónde contratar hipotecas Inversas
IX-PRESTAMOS.ES
 
Todo sobre las encimeras de granito
Todo sobre las encimeras de granito
MARMOLA.ES
 
Dónde conseguir leña para tu domicilio
Dónde conseguir leña para tu domicilio
IX-ENERGIA.ES
 
Empresas de alquiler de ordenadores
Empresas de alquiler de ordenadores
IX-ALQUILER.ES
 
Buscar empresas relacionadas con:
 
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
Productos más consultados
 
Frases para Lápidas

Frases para Lápidas

Tradicionalmente las frases en las lapidas se escribían en verso, son aforismos o textos religiosos. A continuación listamos por categorías las frases de lápidas más representativas.
 
 
Encimeras de Granito

Encimeras de Granito

El granito, junto con los cuarzos y la madera, es uno de los materiales mas populares a la hora de elegir una encimera de cocina. Sus principales ventajas son una relación calidad-precio competitiva, unas prestaciones interesantes y un impacto estético superior. La introducción de granitos de importación ha dotado a este material de una frescura y novedad sobresalientes.
 
 
Precios de Lápidas

Precios de Lápidas

Estudio de precios sobre lápidas funerarias para nichos y columbarios. Precios sobre panteones. Todos los conceptos que debe tener en cuenta a la hora de contratar una lápida. Distribución geográfica de los precios.
 
 
Encimeras Ikea

Encimeras Ikea

La multinacional holandesa (de origen sueco) es un referente mundial del mueble y menaje de hogar contemporáneo a precios asequibles. En sus 15 tiendas en España vende principalmente muebles para montar en casa, menaje de cocina y artículos de decoración y jardinería.
 
 
Tipos de Encimera

Tipos de Encimera

Descripción y comparativa de los principales tipos de encimeras: aglomerado de cuarzo, aglomerado de mármol, madera aglomerada y maciza, formica, laminados, polímeros, mármoles y granitos, porcelánico.
 
 
Precios de encimeras de cocina

Precios de encimeras de cocina

Estudio de precios de encimeras de cocina todo incluido: material, fabricación, transporte e instalación.
 
 
Piedras más consultadas
 
Catálogo de Mármoles Españoles

Catálogo de Mármoles Españoles

Catálogo de mármoles españoles con los nombres y sinónimos más habituales, fotografías, aplicaciones, unidades de suministro y proveedores para cada tipo de mármol.
 
 
Características del Mármol

Características del Mármol

Descripción general de las rocas denominadas mármol. Características principales del mármol.
 
 
Usos del Mármol

Usos del Mármol

Relación de los 40 usos del mármol en función de estado de agregación: mármol roca, mármol triturado y mármol polvo.
 
 
Canteras de Mármol en España

Canteras de Mármol en España

Lista de 71 canteras de mármol en España ordenadas por provincia y por el tipo de mármol que extraen. Las zonas más importantes desde el punto de vista de la producción son Alicante-Murcia para el mármol marfil crema y Almería para el mármol blanco Macael.
 
 
Acabados del Mármol

Acabados del Mármol

Lista de los 12 acabados estéticos del mármol: brillo, apomazado, arenado, abujardado, flameado, serrado, amolado, envejecido, apiconado, berrugo y trinchete.
 
 
Propiedades del Granito

Propiedades del Granito

Propiedades de la roca granito: Composición, Densidad, dureza, etc.
 
 
Términos más buscados
 
Cantería

Cantería

Cantería, la cantería, trabajos de cantería o labores de cantería es el arte de labrar la piedra cuya finalidad última es la construcción.
 
 
Entradas más leídas
 
Platos de Marmol - INMARMOL®, el marmol en tu mesa

Platos de Marmol - INMARMOL®, el marmol en tu mesa

De la mano de Sabiote Innova nos llega INMARMOL®, la nueva marca de platos de mármol de Macael. Con sus colecciones Milenium Line High Collection y Modern Class nos ofrece una variedad de modelos, colores, texturas y formas para vestir tu mesa en mármol.
 
 
 
 
 
 
profesionales: darse de alta gratis | productos y tarifas publicitarias
portal: quienes somos | contacto | aviso legal
social: facebook | twitter | pinterest
© 2017-2011 Marmola Internet: Programacion web